Socrative, una ‘app’ que deja a los docentes probar de forma rápida los conocimientos de los estudiantes.


La educación si bien por un lado se tiende a apostar por la innovación, por otro todavía queda muchos retos por enfrentar hasta llegar a una integración profunda de las herramientas tecnológicas en las escuelas.

Conviene señalar que, a pesar de la dificultad del cambio, hay otra razón que indica por qué hace falta el salto del sistema tradicional a un sistema digital y eso sería el fuerte lazo de las jóvenes generaciones con los dispositivos tecnológicos.

Socrative, es una aplicación que deja a los educadores evaluar las tareas a través de cuestionarios en tiempo real y una rápida agregación y visualización de resultados. Las típicas sesiones en las que los educadores formulan preguntas y esperan que el educando levante la mano para contestar se cambian por una interacción mucho más ágil mediante las tabletas o los móviles.

En síntesis, Socrative es un sistema de respuesta que funciona desde computadoras (a través de tu navegador así como Chrome, Safari, Explorer y Firefox por lo que cual dispositivo que tenga acceso a internet es compatible con Socrative)  y dispositivos móviles: celulares y tablet (como iPad, iPhone, sistemas android bajando la aplicación con Play Store o también con tu navegador).

Por ejemplo, desde tu navegador con la dirección http://www.socrative.com/ ingresamos a la siguiente pantalla.

socrative1

 

Una herramienta de aprendizaje reforzada por el “poder del anonimato”

Los docentes pueden crearse una cuenta gratis y adaptar la app a cualquier dispositivo y sistema operativo.

  1. Desde tu PC puedes ingresar con tu navegador en https://b.socrative.com/

s1

Como verán, en esta dirección permite el acceso para educadores y educandos. En el caso de los educadores pueden crear una cuenta desde la opción «Obtener cuenta» o «inicia sesión con Google».

2. Para uso en Tablet y móviles puedes bajar la aplicación desde «Play Store». Buscas socrative y te aparece dos opciones: Socrative Teacher (logo naranja) y Socrative Student (logo azul).

Sigue los siguientes pasos y veras que es fácil de utilizarlo:

  • Entras en  sesión de profesores y te registras. Después de esto te asignan un número de habitación (room number). Completa tu perfil, en los datos demográficos selecciona tu país, tipo de organización: corporativo y en Nombre de la organización tu colegio. Idioma: español y papel: profesor. Esto es importante ya que el entorno se visualiza en español.

s1

  • Puedes comenzar a elaborar diferentes tipos de test que los educandos podrán contestar en el salón de clase, para ello solo tienes que indicarles el número de habitación (room number). Ellos van a entrar en Acceso a estudiantes e introducen nuestro número de habitación: materia (room number).

Desde su panel de control estos pueden optar por un tipo de cuestionario, desde enunciados verdaderos o falsos y preguntas de opción múltiple, hasta preguntas abiertas. Además de las pruebas, una “carrera espacial” involucra a los educandos en un juego divertido a través del cual compiten para ofrecer las mejores respuestas y los “tickets de salida” dejan a los estudiantes opinar sobre los conocimientos asimilados y qué les gustaría aprender en el futuro.socrative2

Las respuestas de los estudiantes son representadas visualmente según el tipo de actividad, por opción múltiple, respuestas cortas o preguntas de verdadero o falso. Para las actividades creadas previo al inicio de clases, podrás además, ver los informes en línea como una hoja de cálculo de Google o enviado por correo electrónico como un archivo de Excel.

Al terminar la clase los alumnos pueden comentar acerca de su experiencia, ya que recibirán un Exit Ticket (boleto de salida) donde pueden comentar acerca de la actividad.

Socrative se puede usar también como herramienta colaborativa, ya que permite compartir las evaluaciones con otros docentes de la aplicación, pero lo más importante es que ofrece la opción de crear informes a partir de la actividad de los educandos.

Vídeo: Presenta la app. de modo sintético.

Presentación:

Tutoriales: elige el que más te sea significativo para aprender a usarlo.


‪#‎EP_RecursosDocentes‬ ‪#‎EP_TICs‬

Acerca de Lic AUS Prof Jorge Luis Prioretti

Licenciado en Organizaciones sociales y culturales - USAL. Analista universitario en sistemas - UTN. Profesor Sup. Filosofía y Cs. Educación.
Esta entrada fue publicada en Recursos Docentes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario